Arte y computación
El arte en la computación o arte digital es un tipo de arte que ha surgido a partir del boom de las nuevas tecnologías en donde la capacidad y realismo que ofrecen las pantallas de alta definición ofrecen una nueva perspectiva de lo que es el arte
A pesar de que este tipo de arte no es realizado directamente con materiales utilizados por el artista, se remite mas a la capacidad del artista de producir imágenes que logren transportar al espectador a ambientes llenos de colores alucinantes y experiencias fantásticas que normalmente no se lograrían con una pintura o escultura
Este tipo de arte por lo general es expuesto por medio de proyecciones holografícas o con video beam sobre diferentes tipos de superficie.
Que es el arte digital?
Podemos decir que la definición de el Arte Digital es una disciplina creativa de las artes plásticas, una nueva tendencia surgida en torno a la aplicación de programas vectoriales y gratificadores, que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales que son imprescindibles en el proceso de producción o en su exhibición, manifestando estas obras mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.
El Arte Digital rompe totalmente con la representación clásica de los objetos engañando doblemente al espectador ya que lo que él ve no es ni representación naturalista ni tampoco es lo que está representando, ya que lo que se encuentra detrás es un código matemático, siendo uno de los puntos fuertes la su capacidad para crear mundos alternativos, aunque no físicos, como forma de expresión, pero con una realidad excepcional, empleando técnicas como la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno.
El arte digital es una materia que junta toda obra artística que haya sido creada por un medio digital, principalmente usando el ordenador, es decir, es una obra que se elabora a partir de una tecnología informática. En la actualidad, la tecnología se trata de un procedimiento que nos da la posibilidad de crear, según los artistas de este estilo de arte no hay gran diferencia entre una paleta gráfica de un pincel. Aun lo más habitual es encontrar varios grupos de este tipo de arte que están basadas en el soporte que utilicen: Net.art, CD-Rom – art, videoarte, instalaciones interactivas, entre otros.
Arte digital en la actualidad
Hoy en día podemos conocer muchísimos tipos de arte, tanto los que son tradicionales como los que van más allá de lo tradicional.
El arte se ha ido desarrollando con distintas disciplinas como la literatura, teatro, música, pintura…y gracias al uso de las tecnologías, el arte se ha visto reflejado y enriquecido sobre todo en la fotografía y el cine, incluso en el arte digital.
El arte digital tuvo una rápida aceptación y crecimiento, aunque también ha tenido críticas. Es rechazado por algunos que lo ven más como una habilidad técnica que como una manifestación artística, proviniendo esta actitud de rechazo del desconocimiento del arte computarizado incluso algunos críticos han querido denominarlo más bien como new media art, arte de los nuevos medios y rechazado por algunos puristas catalogando más como una simple habilidad técnica que una manifestación artística.
Origen del arte digital
La primera exposición de este tipo de arte, representados por máquina electrónica, fue en 1953 en Sanford Museum. En ese preciso instante, que por otro lado los estilos de arte que estaban destacados eran el expresionismo abstracto y el informalismo, la reproducción de los gráficos gracias a las maquinas comenzó a multiplicarse hasta que al final alcanzo el éxito esperado. Este existo esperado fue desde finales de los sesentas hasta comienzos de los setentas ya que la práctica de esta modalidad de arte se extendió por muchos países.
Hoy en día gracias a la revolución tecnológica el arte digital se ha ido innovando por los programas informáticos y por la fabricación de una gran variedad de cámaras digitales.
Tipos de arte digital
Existen varias clases de arte digital entre ellas está la fotografía e imagen digital, la escultura digital, la interactividad, el Net art y por último el arte generativo.
- Modelado 3D: es un arte tridimensional, que crean trabajos de arte gráfico con ayuda de ordenadores y programas especiales 3D.
- Airbrushing: se le denomina al arte Aerógrafo digital, este arte se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.
- Pixel art : es el arte creado a través de un ordenador mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles de pixeles.
- Arte tipográfico: Es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
- Arte Vectorial: es este arte se crea una imagen creada en un plano a partir de un punto y líneas, en el medio del diseño, el grafico vectorial da la facilidad de manipular formas y figuras de diferentes tamaños sin dañar la calidad de la imagen.
- Arte Generativo: el arte generativo es una variante de este tipo de arte en la cual da las posibilidades de crear una obra íntegramente a partir de unos programas informáticos que poseen parámetros variables que ha elegido el artista. Este método es utilizado por ejemplo en la literatura cut-up, en el arte fractal y el la música electrónica.
- Net Art: El net.art hace alusión a todas las obras realizadas para internet y que poseen como tema la red. Su potencia está basado en representar contenidos a partir de unas complejas estructuras que unen sonidos, imágenes y textos, también está basado en la capacidad de comunicación que se tenga con el usuario.
- Interactividad: En esta modalidad podemos distinguir dos tipos de obras digitales, una de ella son creadas para reproducirse en soportes de material convencional y otra de ellas es para difundirla por toda la red. Es por ello por lo que podemos diferenciarlas entre obra de estructura cerrada y obra de estructura interactiva. Este clase de arte es una fuente de acción potencial ya que tiene unas amplias posibilidades.
- Escultura digital: Estos tipos de escultores utilizan un espacio virtual para poder representar sus obras. Usan un software en 3D, innovando cada día las nociones tradicionales de la escultura a través de contextos de exposición y distribución nuevos.
- Fotografía e imagen digital: Las imágenes digitales suelen ser creadas directamente en el ordenador, como por ejemplo el arte algorítmico y el arte fractal, o también se pueden coger de otro tipo de fuente, como por ejemplo una imagen dibujada, una fotografía escaneada, solo es necesario un software de gráficos vectoriales y un ratón o tabla gráfica.
Escultura digital y tecnologías digitales
Desde hace algún tiempo el espacio virtual estaba alejado del espacio real por el monitor del ordenador. Sin embargo, los escultores digitales usan el espacio virtual como zona de creación usando para ello software de 3D y con esto se llegan a desplazar los conocimientos tradicionales que se tenían a la escultura mediante innovadores contextos de creación de obras.
Imagen digital y fotografía del arte
En el siglo XX las tecnologías en la imagen han ido sufriendo cambios muy radicales que dieron lugar a diversos debates. La razón de esto es que las técnicas usadas en el arte digital han hecho un gran impacto en el mundo sobre todo en el editorial, aunque siempre se han relacionado con el diseño gráfico. Las imágenes de este estilo de arte se pueden crear mediante un ordenador o creadas de otras fuentes como de una imagen dibujada o una fotografía que ha sido escaneada.
Artistas del arte digital
Estos son algunos artistas digitales más importantes en la distintas áreas de este arte, algunos son innovadores y otro pioneros.
George Nees: nació en 1926 en Alemania. Estudió Matemáticas, Física y Filosofía y es uno de los primeros artistas y teóricos del Arte Digital. En el año 1965 realizó la primera exposición de gráficos de computadora junto con Friedrich Nake y Michael Noll; en 1969 presenta su tesis doctoral, Gráficos generados por computadora, bajo la tutela de Max Bense.
Manfred Mohr: nació el 8 de junio del año 1938 en Pforzheim, Alemania, fue tanto pintos como músico de jazz, teniendo gran importancia en sus obras la influencia de la música; sus creaciones se sustentan y basan en la estructura de cubos e hipercubos, las relaciones entre los planos y líneas de estos. En 1971 presentó su primera gran exhibición Une esthétique programmée en el museo d’Art Moderne de la Ville de Paris.
Vera Molnar: nació el 5 de enero de 1924 en Budapest. A los 18 años inicia sus estudios de Pintura e Historia del Arte y Estética en la escuela superior de Arte de Budapest. En el 1948 realiza sus primeros dibujos geómetricos inspirado en un grabado de Durero titulado “Melancolía”, en 1967 fue cofundadora del grupo Arte e informatique en el Institut d’Esthétiqueet des Sciences de l’Art de París, en el año 1968 fue muy importante para lo que sería el resto de su carrera artística ya que fue el año donde realizó sus primeros gráficos utilizando una computadora, siguiendo esta trayectoria.
Laurence Gartel: nació el 5 de Julio de 1956 en New York. Cursó sus estudios y se graduó en el año 1977 en the School of Visual Arts, NYC, NY, BFA Graphics, siendo uno de los más importantes pioneros del movimiento del arte digital. En sus trabajos el ordenador personal Commodore-Amiga como una herramienta con la que explorar nuevas posibilidades estéticas, creando mediante la manipulación de sus propias fotografías, divertidos collages.”
Margaret Eicher: nació en 1955 en Alemania. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, siendo su especialidad artística los collages y desde 2001 expone sobre todo tapices de gran formato en los que combina contenidos e imágenes contemporáneas.
Myron Krueger: nació en 1942 en Indiana, siendo el primer artista que utilizó la interactividad con un fin artístico, cuyo objetivo es lograr una interacción entre el espectador y la obra, uno de su trabajo más importante es “Pequeño planeta”, consiste en un pequeño globo terráqueo que se puede sobrevolar en un tiempo extremadamente corto.
Yves Netzhammer: es un artista y arquitecto suizo nacido en 1970. Su trabajo en el Arte Digital se enfoca en la creación de animaciones 3D que tienen como finalidad contar una historia carente lógica, surrealista, logrando cautivar al al espectador mediante el uso de esos elementos gráficos combinados con los efectos musicales.
Rafael Lozano-Hemmer: nació en 1967 en Ciudad de México. A los 22 años obtiene un Diploma en Química y Física en la Concordia Universidad de Montreal, Canadá, además de un diplomado en Historia del Arte. Entre 1987 1992 fue co-presentador y productor de “The Postmodern Commotion”, ha recibido incontables becas y premios.
A lo largo del tiempo hemos podido ver miles de modalidades de arte pero como dijo un escrito llamado Diego Levis “Las herramientas por si solas no representan nada, hace falta la creatividad que pone el artista para que una obra tenga factores más profundos” y tiene mucha razón ya que aunque mucha gente piense que el arte en un ordenador no es arte tiene que pensar lo que le transmite ese tipo de arte, si le transmite alguna sensación algún sentimiento, entonces se puede decir que es arte.
Taller en clase
Los compañeros llevaron una plataforma que se usa directamente en el celular para poder realizar dibujos realistas.
A partir de esta aplicación empezamos a hacer un proceso de un paso a paso dirigido por un video que nos indicaba Cómo hacer la imagen de una naranja que quedará lo más realista posible
Explicación
Aunque el resultado no fue exactamente el esperado si se logró una parcialidad satisfactoria ya que la aplicación nos ayuda hacer imágenes con efectos realistas teniendo en cuenta la posición de la luz
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